Joan Baldoví (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Joan Baldoví

(1958/08/07 - Unknown)


Joan Baldoví

Político español

Conocido por su participación en la política valenciana y española

Partidos políticos: Bloc Nacionalista Valencià, Compromís, Més Compromís

Cónyuge: Pepi Anaya

Hijos: 3

Nombre: Joan Baldoví i Roda


Joan Baldoví nació el 7 de agosto de 1958 en Sueca, Valencia, España.

Estudios

Cursó estudios la Universidad Laboral de Alcalá de Henares. Realizó el COU en Sueca y posteriormente estudió dos años economía en la Universidad de Valencia.  Finalmente, se diplomó en Magisterio por la misma Universidad. 

Trabajó en una asesoría, fue sido corresponsal de Levante-EMV, maestro de valenciano para maestros y maestro de escuela primaria.

Político

Comenzó su carrera política como concejal del Bloc Nacionalista Valencià en el Ayuntamiento de Sueca en 1987. Cuatro años después, se convirtió en alcalde de la ciudad ocupando el cargo durante tres legislaturas consecutivas. Durante esta etapa destacó por impulsar proyectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.


Compromís

En 2011, se presentó como candidato por Valencia en las elecciones generales españolas en representación de la coalición Compromís. Fue ratificado como candidato por el Consejo Nacional del Bloc el 24 de septiembre de 2011.

Encabezando la coalición Compromís-Q por Valencia, fue elegido diputado con 85,725 votos (6.03% de los votos).

Durante la campaña electoral, una de las propuestas destacadas de la coalición fue la realización de un referéndum para cambiar la ley electoral española, iniciativa que se conoce como «Referéndum Baldoví».

En las elecciones generales de 2015, encabezó la lista de Compromís-Podemos-És el moment en la circunscripción de Valencia, obteniendo 5 diputados. En las elecciones generales de 2016, nuevamente lideró la lista de Compromís-Podemos-EUPV: A la valenciana, esta vez junto a EUPV, obteniendo los mismos resultados en las tres circunscripciones de la Comunidad Valenciana.


En diciembre de 2019 fue acusado de un delito de prevaricación administrativa en un caso de presunta corrupción urbanística durante su gestión como alcalde de Sueca. Sin embrago, la causa se archivó al no detectar los jueces ningún indicio.

El 29 de septiembre de 2022, anunció su candidatura a las primarias de Compromís para elegir al candidato a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana en mayo de 2023. El 13 de febrero de 2023, resultó elegido como candidato a la Presidencia de la Generalidad Valenciana, obteniendo un respaldo del más del 93% de los votos.

En las elecciones autonómicas celebradas el 28 de mayo de 2023, Compromís obtuvo 15 escaños, perdiendo 2 de los conseguidos en 2019.

Sumar

El 31 de mayo de 2023, se anunció que la coalición formará parte del proyecto político de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz para las elecciones generales del 23 de julio de ese mismo año.

Reconocimientos

Fue galardonado con el Premio Llibertat i Convivència en 2014, otorgado por la Fundació Llibertat i Cultura de la Comunitat Valenciana, y el Premio Joan Fuster a la Coherencia en 2015, concedido por el Institut d'Estudis Catalans.


Matrimonio e hijas

Casado con Pepi Anaya, con la que fue padre de tres hijas.

«Estoy muy entrenado para hacer una buena oposición para el Partido Popular».

Joan Baldoví

Resumen

Político español y figura destacada en la Comunidad Valenciana, donde lanzó proyectos e iniciativas para mejorar las infraestructuras, la educación y la calidad de vida. Defensor del medio ambiente, apoyó políticas para fomentan la energía renovable y la protección de los recursos naturales.

Cargos

Portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados
13 de diciembre de 2011-12 de mayo de 2023

Sucesora
María José Picó

Alcalde de Sueca
16 de junio de 2007-11 de junio de 2011

Predecesor
Salvador Gil Beltrán

Sucesor
José Salvador Campillo Moncho

Diputado en las Cortes Generales por Valencia
13 de diciembre de 2011-12 de mayo de 2023

Concejal del Ayuntamiento de Sueca
4 de julio de 1999-3 de enero de 2014

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Joan Baldoví

Videos:

Más videos de Joan Baldoví

Imágenes:

Imágenes de Joan Baldoví

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Joan Baldoví 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12223/Joan%20Baldovi 
 Publicación: 2023/06/03 
 Última actualización: 2023/08/07 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024